Blog

estructura de un blog

Conociendo La Estructura De Un Blog

Una de las razones inspiradoras para escribir sobre la estructura de un blog es la frecuencia con la que escucho:

¿¡Un Blog!? …¿Qué es eso?

Pero lo que más llama la atención es la cara en ese momento de quien hace esa pregunta.

Y es que yo hice la misma pregunta cuando ya hace algunos años comencé con mi primer blog…y mi cara…hubieran visto mi cara…me sigue sorprendiendo ese recuerdo.

En mi experiencia, comprender qué es un blog, más allá de la típica respuesta que lo define como un diario o bitácora virtual, requiere entender sus características y funcionamiento mediante su estructura.

Voy a describir aquí la estructura de un blog montado en la plataforma WordPress, que es el sistema más popular para la gestión de contenidos tanto para crear un blog como para crear páginas comerciales.

En principio, un blog es una página web que permite publicaciones ordenadas cronológicamente y organizadas por categorías. Forma parte del conjunto de páginas de un sitio web.

La Estructura de un Blog

Un blog tiene dos componentes principales

  • El escaparate visual, le llamo así porque es la página que ve el público que visita el blog, y
  • La oficina virtual, que es el lugar donde se crean y administran todos los contenidos y funciones.

# 1. El escaparate visual

Es el componente de la estructura de un blog en el que es posible distinguir, la primera de sus características:

Un blog se crea con un diseño y estilo personal, conserva esta propiedad de su origen al ser concebido como diario personal, esto hace posible que se convierta en una herramienta fundamental para establecer relaciones con diálogos en un ambiente que genera confianza. En consecuencia hace posible que adquiera valor para gestionar un Marca Personal.

En el escaparate visual es posible distinguir las siguientes secciones:

estructura de un blog

Cabecera en la estructura de un blog

La cabecera en la estructura de un blog, tiene la opción de exhibir la barra del menú principal del sitio web. Así como los componentes distintivos personales, un logotipo, el título del blog y si se quiere un slogan y una foto del autor del blog.

estructura de un blog

Columna principal de la estructura de un blog

En esta sección se exhiben las entradas del blog que son las publicaciones mejor conocidas como artículos. Se publican en orden cronológico, exhibiéndose siempre la más reciente al principio.

Esta propiedad señala una segunda característica de un blog: Las publicaciones son periódicas. Es conveniente establecer la frecuencia con la cual se publica en un blog.

El elemento relevante en las entradas se encuentra al final de cada una de ellas, me refiero a la sección para dejar comentarios. Esta propiedad marca la tercera característica de un blog: Permite crear un diálogo en torno a un tema específico y en consecuencia, crear una comunidad con un público objetivo.

Barra Lateral de la estructura de un blog

La barra lateral puede ser colocada opcionalmente del lado derecho o del lado izquierdo en un blog, incluso puede optarse por colocar dos barras laterales.

Esta sección también es conocida como menú de navegación. En ella se coloca información para orientar a quien visita el blog como : Qué Quieres Leer, Ultimos Artículos, Próximos Eventos, Categoría y/o Etiquetas, así como banners de promoción.

Pie de la estructura de un blog

Esta sección se encuentra precisamente al pie de la página del blog, de ahí su nombre y puede contener información del menú de navegación, así como la firma del autor y logotipo de la marca.

# 2. La Oficina Virtual

En este componente es posible distinguir dos secciones: una del lado izquierdo donde se encuentra la barra lateral con fondo negro y la otra del lado derecho con fondo claro.

En la barra lateral izquierda se encuentran indicadas cada una de las funcionalidades para el manejo de los contenidos. Al dar click en cada una de ellas, se despliega su contenido del lado derecho.

Las funcionalidades que se indican en la barra lateral sirven para:

  • Acceder al escritorio en donde se encuentra una sección con una vista general de la actividad en el blog, una sección para escribir un borrador rápido y otra para conocer los eventos y noticias de WordPress.
  • Escribir, editar, publicar y en caso necesario eliminar las Entradas del blog
  • Configurar el blog
  • Personalizar el blog
  • Administrar archivos y
  • Administrar usuarios

La estructura de un blog se encuentra diseñada para establecer comunicación con un público objetivo alrededor de un tema específico. De esta forma se construye una comunidad con intereses comunes y temas diversos.

Un blog se ha convertido en la herramienta fundamental para crear relaciones que generan confianza y credibilidad. Y sobretodo, se han convertido en un instrumento invaluable en los negocios online, son el eje del proceso de conversión para conseguir más clientes y más ventas.

Si no sabes cómo comenzar, revisa Las 3 formas para crear un blog profesional con éxito

Y además, descarga Aquí la Guía Más Práctica para Crear un Blog Paso a Paso.

Da Clic en la imagen, registra tus datos y Obtén Tu Guía totalmente Gratis!

Te deseo todo el éxito que tu decidas lograr!

Con Afecto

ElisaMontiel

Elisa Montiel
Socia Fundadora y Creadora de la Mejor Zona de Entrenamientos de Habla Hispana: Marketing Online ¡Paso a Paso! "Estoy Aquí para Ayudar a Quienes quieren Iniciar y Crecer Su Negocio Online".
0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Top