Blog

Personalizar WordPress

GUIA: Cómo Personalizar WordPress Paso a Paso

Hoy quiero compartir contigo una super guía que he creado para que puedas personalizar WordPress Paso a Paso. Esta Guía te llevará de la mano en todos los pasos necesarios para configurar tu sitio WordPress, si no has instalado WordPress te invito a ver este tutorial donde te explico Como Instalar WordPress desde Cpanel.

Una vez  instalado comenzaremos a personalizar WordPress 


Una vez terminada la instalacion es importante hacerse cargo de algunos puntos importantes, puntos que ayudarán a hacer que tu sitio se vea exactamente como tu lo quieres, que sea más seguro, más fácil de manejar, y sobre todo optimizado para los motores de búsqueda.

Pon mucha atencion que a continuacion te comparto los pasos a seguir para personalizar y configurar tu sitio WordPress:

Paso 1. Cambiar al idioma al Español 

En caso de no comprender el idioma Iiglés te recomiendo que lo cambies y para eso primero te diriges a >> Ajustes >> Generales >> en la parte de abajo encontraras la opción como te lo muestra la imagen a continuación.

Paso 2. Estructurar los Enlaces Permanentes (Permalinks)

Establecer los enlaces permanente es muy importante porque WordPress viene con estructura de enlaces permanentes por defecto, pero que no es el más optimizado. Por esa razón te debes fijar bien en esta estructura antes de hacer o crear tu nuevo sitio visible al mundo.

Si vas a su Escritorio >> Ajustes >> Enlaces Permanentes, lo verás de la siguiente forma:

Personalizar WordPress Paso a Paso

La estructura de enlaces permanentes que viene en WordPress por defecto no nos permite crear direcciones URL descriptivas de nuestras entradas y páginas, lo que es malo no solo para el SEO, sino también para nuestros visitantes. Cambiar esa configuración a la de la etiqueta “página-ejemplo”

Paso 3. Asegúrate de que tu sitio sea visible para Google

Muchas veces este paso llega a pasar por desapercibido pero es muy importante y se trata de una comprobación rápida, pero muy importante. Si tú quieres que tu sitio web/blog pueda clasificar en Google para posicionarse con una palabra clave.

Ve a tu >> Escritorio >> Ajustes >> Lectura >> y asegúrate de que la casilla de verificación siguiente esté desmarcada.

Personalizar_WordPress_para_Google

Paso 4.Crear copias de seguridad del sitio

Tener una copia de seguridad siempre será tu mejor activo, en caso de que algo le suceda a tu sitio web estarás a salvo.

Existen varias razones por las cuales deberíamos tener una copia de seguridad aquí te mencionó 2 razones.

  1. Si tu plataforma de alojamiento falla y pierden el sitio temporalmente
  2. Por si eres víctima de un ataque

Te compartiré la forma más fácil de obtener nuestra copia de seguridad todos los días funcionando en piloto automático. La solución a este posible dolor de cabeza es crear copias de seguridad con UpdraftPlus el cual instalarlo es muy fácil.

Este plugin crea una copia de seguridad y te permite una restauración de forma fácil. Las copias de seguridad se pueden completar ; manual o programado enviando tu (copia de seguridad a S3, Dropbox, Google Drive, Rackspace, FTP, SFTP, correo electrónico + otros).

Personaliza wordpress creando una copia de seguridad
Paso 5.Habilitar el análisis del tráfico con Google Analytics

Como dueño de tu sitio, es necesario que sepas cuántos visitantes tienes diariamente en tu sitio y sobre todo de donde están llegando. Existe una herramienta que puedes utilizar para analizar tu tráfico te recomiendo abrir una cuenta en Google Analytics y después instalar el plugin de MonsterInsights este plugin te permitirá conectar tu sitio WordPress con tu cuenta de Google Analytics de esa manera obtendrás las estadísticas más importantes de tu sitio.

Google Analytics
Paso 6.Plugins Recomendados para Personalizar WordPress

Para personalizar tu sitio web es necesario instalar plugins que te ayudaran a darle vida. Esta lista de plugins te pueden dar un buen comienzo:

      • Bloquea el spam con este plugin
      • Configuraciones SEO para tu sitio
      • Comprime y optimiza tus imágenes
      • Para compartir tus artículos fácilmente
      • Para agregar funciones al editor
      • Para convertir tu blog en una tienda
      • Verifica que tu sitio cumpla las normas de WordPress
      • Una buena opción para mostrar tus artículos relacionados
    • Si tu tema no te permite cambiar la tipografía este plugin es una buena opción
Paso 7.Personalizar el tema de elección

Está parte es la más difícil, estresante, odiosa jajaja y no lo digo en broma, encontrar una plantilla que se adapte a tus necesidades no es tarea facil, tendrás que haber visto veinte mil de ellas antes de escoger la que en verdad te guste y es que aunque te guste en verdad siempre habrá algo por muy pequeño que querrás cambiar.

Si eres principiante te recomiendo practicar con las gratuitas aunque siempre tendrás la opción de comprar alguna o  de contratar a un profesional que te ayude con este paso.

Si te decides por hacerlo tú mismo aquí te doy una lista de los puntos a tomar en cuenta:

  1. Cuando busques temas en el repertorio verifica que la última actualización sea reciente.
  2. Accede a tu >> escritorio >> apariencia >> personalizar una vez ahí podrás darte cuenta de las personalizaciones que puedes hacerle al tema en cuanto a color,favicon, widgets, cabecera, etc.
  3. En la cabecera algunos temas te piden una medida exacta así que lee bien las instrucciones.
  4. Ajusta los colores con los colores de tu marca
  5. Ajusta la tipografía

Edita las diferente opciones que te de el tema que elegiste

Perzonaliza el icono de tu blog con tu logo

Paso 8.Crea las páginas más importantes de tu sitio

Existen páginas muy importante aparte de la página principal “de inicio”, aquí te comparto una lista de los títulos de algunas páginas a tomar en consideración.

Páginas principales:

  1. Inicio
  2. Acerca de
  3. Servicios / Productos
  4. Contacto

Páginas Opcionales:

  1. Portfolio
  2. Equipo
  3. Testimonios
  4. Cupones
  5. Soporte
  6. Preguntas Frecuentes

Aqui te muestro unos ejemplos con imagenes y un tutorial que te muestra paso a paso como crear un menu en tu sitio.

Paso 9.Personalizar la parte de Widgets

El tema ya trae widgets por defecto como son los archivos, calendario, comentarios recientes, meta, páginas, buscar, categorías entre otras. Lo único que tienes que hacer es arrastrar el que necesites a la barra lateral derecha. Tambien podras personalizarlo agregando imágenes o redes sociales.

Finalmente!! Confirma que tu sitio sea “Mobile Friendly”

Teniendo en cuenta que el tráfico por medio de dispositivos móviles está creciendo a pasos agigantados es importante verificar que nuestro sitio sea amigable y optimizado para teléfonos móviles, quizás sea más importante que preocuparte que tu sitio se vea bien en tu ordenador ya que si no lo haces podrías estar perdiendo gran tráfico mobile.

Como verificar que nuestro sitio es “Mobile Friendly” y que nuestra página funciona bien en todos los dispositivos?

2 Herramientas para verificar que tu sitio este optimazado para móviles:

¿Que te pareció esta información? Espero que esta guia de CÓMO PERSONALIZAR WORDPRESS PASO A PASO sea de gran ayuda, en todo caso recuerda que si tienes alguna duda o pregunta puedes dejarla en la parte de comentarios.

Emma Saldierna
Soy Internet Marketer, Fundadora de MarketingOnlinePasoaPaso, ayudó a profesionales y emprendedores a crear su presencia online y montar su negocio en internet de una forma fácil, rápida y sencilla.
0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Top