Blog

marketing

Qué Es el Marketing 5 Definiciones Fundamentales

Marketing no es lo mismo que Ventas.

Marketing no es lo mismo que Publicidad.

¿Entonces de qué se trata?

Cuando se incursiona en los negocios, tanto presenciales como por internet, invariablemente se ingresa al mundo del marketing. Para comprender de una mejor forma su importancia, basta con  revisar estas 5 definiciones

La Primera. Para comenzar veamos la definición que ofrece la Real Academia Española

marketing

De aquí que para el habla hispana se use el término de marketing, tanto como el de mercadotecnia de una forma indistinta. Y que se generalice el primero como de un uso más común en Internet.

La Segunda. Para la Asociación Americana de Marketing, AMA  

El marketing es una actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los clientes, los clientes, los socios y la sociedad en general.

La Tercera.  Para el Dr. Philip Kotler, uno de los especialistas con más autoridad en la disciplina del mercadeo. La siguiente es su definición más reconocida.

La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus iguales.

El Dr. Kotler también lo define como la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo con un beneficio. El Marketing identifica necesidades y deseos insatisfechos. Se define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el potencial de ganancias. Señala a cuáles segmentos la empresa es capaz de servir mejor y diseña y promueve los productos y servicios adecuados.

La Cuarta. La Wikipedia, hace referencia a la definición que proponen Hunt, Shelby y Bagozzi, Richard en el Journal of Marketing

El marketing es el estudio y la gestión de las relaciones de intercambio.

 

La Quinta. La misma Wikipedia en la búsqueda de mercadotecnia, amplía la definición, señalando que

La mercadotecnia es también un proceso que comprende la identificación de necesidades y deseos del mercado objetivo, la formulación de objetivos orientados al consumidor, la construcción de estrategias que creen un valor superior, la implantación de relaciones con el consumidor y la retención del valor del consumidor para alcanzar beneficios.

Existe un sin fin de definiciones, tantas como corrientes de marketing se han desarrollado.

Hoy en día, podemos hablar de marketing digital, 2.0, de atracción, de guerrilla, multinivel  y relacional, entre otros muchos tipos de marketing.

Para mí, es un proceso de comercialización que culmina con una decisión de compra-venta, en un equitativo intercambio de bienes y servicios.

Y se convierte en un pilar fundamental para construir un negocio exitoso, porque finalmente un negocio que no es rentable, no es negocio.

¿Tu qué opinas?

¿Puede sobrevivir un negocio sin una buena estrategia de Marketing?

Déjanos tu comentario

También te puede interesar ver Los 5 Puntos clave en la Imagen de tu Negocio y Tu Marca Personal

Con Afecto

 

ElisaMontiel

Elisa Montiel
Socia Fundadora y Creadora de la Mejor Zona de Entrenamientos de Habla Hispana: Marketing Online ¡Paso a Paso! "Estoy Aquí para Ayudar a Quienes quieren Iniciar y Crecer Su Negocio Online".
0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Top